Transformar el aceite usado del hogar en bioplásticos

Transformar el aceite usado del hogar en bioplásticos

Un equipo de investigadores de la Universidad de Chile desarrolla un método para transformar el aceite usado de los hogares en bioplásticos.

16 de marzo de 2024

Es habitual que en muchos hogares el aceite usado termine siendo vertido en el fregadero, en el baño o depositado en la basura. Esto tiene graves consecuencias para el medio ambiente, y es que un litro de aceite puede contaminar hasta 40 mil litros de agua. Con esto en mente, unos investigadores se propusieron buscar una solución.

Transformar aceite usado

Francisca Werlinger, investigadora de postdoctorado de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, lleva a cabo diferentes investigaciones para encontrar nuevos usos para el aceite usado de cocina.

“Nos dimos cuenta de que el aceite de desecho es un contaminante silencioso”.

“Si el aceite de desecho es eliminado de manera incorrecta llegará a los océanos. Tal situación es igual de perjudicial como cuando ocurre un derrame de petróleo en el océano, es exactamente lo mismo. El aceite es menos denso que el agua. La mayoría de las personas piensa que el aceite es más denso, pero es más viscoso”, afirma Werlinger.

«Por ende, si se arroja aceite al agua este queda arriba generando como una especie de colchón, lo que va a intervenir impidiendo, por ejemplo, el intercambio gaseoso en el océano. Todos los peces requieren oxígeno, entonces si yo tengo un colchón (aceite) sobre el agua va a impedir que ese intercambio gaseoso se lleve a cabo de manera correcta. Impide también que, por ejemplo, los rayos del Sol penetren a través del agua, entonces se van a ver afectados procesos biológicos, como la fotosíntesis, que también tiene que ocurrir en el ecosistema acuático”, añade.

Así, Werlinger y Oleksandra Trofymchuk han trabajado para lograr darle una nueva vida al aceite usado, evitando que termine como desecho contaminante. Es así como han desarrollado un método para transformarlo en bioplástico.

“A través de diversas reacciones químicas, insertamos el CO2, cuyas concentraciones desmesuradas en la atmósfera están directamente relacionadas con el cambio climático. Por ende, con la mezcla de aceite de desecho y dióxido de carbono, logramos generar unos compuestos llamados carbonatos cíclicos para, finalmente, obtener un producto de alto valor agregado denominado biopoliuretano, que vendría siendo un tipo de biopolímero o, en otras palabras, bioplástico”.

Nuevo método para transformar el aceite usado del hogar en bioplásticos

Nuevo método para transformar el aceite usado del hogar en bioplásticos

También te interesará leer:

Aceite usado como biopoliéster

Además, también han podido transformar el aceite en biopoliéster. Se trata de otro tipo de bioplástico, cuyo primer paso de síntesis es prácticamente idéntico al proceso usado para generar biopoliuretano hasta la obtención del aceite epoxidado.

La diferencia está relacionada con la aplicación de un proceso catalítico que recibe el nombre de ROCOP (Ring opening copolimerizatión) y la incorporación de anhídrido cíclico a este derivado. Esto permite obtener el biopoliéster.

 

Fuente | Journal of CO2 Utilization, ACS Omega

Lo que Hay que Saber
Share This