Un ensayo ofrece la esperanza de una vacuna para prevenir la artritis reumatoide

Un ensayo ofrece la esperanza de una vacuna para prevenir la artritis reumatoide

Un nuevo ensayo ofrece a millones de personas la esperanza de una vacuna que podría prevenir la artritis reumatoide. Un fármaco existente para la enfermedad crónica podría ralentizar o detener su progresión.

23 de febrero de 2024

Científicos han descubierto una vacuna que podría prevenir la artritis reumatoide (AR). Un desarrollo que, según los expertos, podría ofrecer esperanza a millones de personas en riesgo de contraer la enfermedad. La AR es una enfermedad crónica que causa inflamación en el cuerpo y desencadena dolor en las articulaciones. Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 18 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por esta afección, que puede provocar problemas cardíacos, pulmonares o del sistema nervioso.

Prevenir la artritis reumatoide

Generalmente, la artritis reumatoide comienza en la mediana edad, pero también puede afectar a personas mucho más jóvenes. No existe ningún tratamiento que pueda prevenir la enfermedad.

«Este es el mayor ensayo de prevención de la artritis reumatoide hasta la fecha”.

Ahora los investigadores han descubierto que un medicamento existente para la AR, que los pacientes pueden inyectar en el estómago o el muslo, podría ayudar a retardar su progresión en aquellos con síntomas tempranos o detenerla por completo.

Un ensayo clínico encontró que abatacept es «eficaz para prevenir la aparición» de la AR. Los investigadores dijeron que los resultados eran «prometedores» y podrían ser «buenas noticias para las personas con riesgo de artritis». Abatacept se receta a personas que ya padecen AR, pero un equipo dirigido por el King’s College de Londres exploró si podría prevenirla en personas consideradas en riesgo.

El medicamento, administrado en el hospital mediante goteo o en casa con inyecciones semanales, actúa atacando la causa de la inflamación. Se reclutaron 213 pacientes de 28 clínicas hospitalarias de artritis temprana en el Reino Unido y los Países Bajos. Los investigadores evaluaron que todos tenían riesgo temprano de artritis reumatoide.

Del total, 110 recibieron abatacept y el resto fue asignado a un grupo de placebo. La proporción estimada de pacientes que permanecieron libres de artritis a los 12 meses fue del 92,8% en el grupo de abatacept y del 69,2% en el grupo de placebo. Después de dos años, 27 (25%) miembros del grupo de abatacept habían progresado a AR en comparación con 38 (37%) en el grupo de placebo.

Una vacuna para prevenir la artritis reumatoide

Una vacuna para prevenir la artritis reumatoide

También te interesará leer:

Prevenir y aliviar síntomas

El profesor Andrew Cope, del King’s College de Londres, afirmó: «Este es el mayor ensayo de prevención de la artritis reumatoide hasta la fecha y el primero en demostrar que una terapia autorizada para su uso en el tratamiento de la artritis reumatoide establecida también es eficaz para prevenir la aparición de la enfermedad en personas en riesgo».

«Estos resultados iniciales podrían ser una buena noticia para las personas con riesgo de artritis, ya que demostramos que el fármaco no sólo previene la aparición de la enfermedad durante la fase de tratamiento, sino que también puede aliviar síntomas como el dolor y la fatiga».

Y añadió: “Actualmente no hay medicamentos disponibles que prevengan esta enfermedad potencialmente paralizante. Nuestros próximos pasos son comprender a las personas en riesgo con más detalle para que podamos estar absolutamente seguros de que aquellos con mayor riesgo de desarrollar artritis reumatoide reciban el medicamento”.

El ensayo también mostró otros resultados del uso de abatacept, como puntuaciones de dolor más bajas y mediciones de calidad de vida más altas entre los pacientes.

 

Fuente | the Lancet

Lo que Hay que Saber
Share This