Un hidrogel inyectable para mitigar el daño al corazón

Un hidrogel inyectable para mitigar el daño al corazón

Desarrollan un nuevo hidrogel inyectable puede mitigar el daño al corazón. El material se probará en un ensayo clínico en pacientes pediátricos en los próximos meses.

15 de marzo de 2024

Según una nueva investigación, un hidrogel inyectable puede mitigar el daño al ventrículo derecho del corazón con una sobrecarga de presión crónica. La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) aprobó una solicitud de nuevo medicamento en investigación para que los investigadores de Emory y Georgia Tech comiencen un ensayo clínico en pacientes pediátricos en los próximos meses, una vez que se reciban las aprobaciones institucionales.

Mitigar el daño al corazón

Se ha demostrado que este mismo hidrogel es seguro en humanos a través de un ensayo de Fase 1 aprobado por la FDA en personas que sufrieron un ataque cardíaco, allá por 2019. En este caso, el hidrogel está destinado a niños que nacen con el trastorno del síndrome del corazón izquierdo hipoplásico. Cuentan con un ventrículo izquierdo subdesarrollado y no funcional.

«Hasta donde sabemos, es la primera vez que se evalúa una terapia con biomateriales inyectables para mitigar la insuficiencia cardiaca del ventrículo derecho», afirma Jervaughn D. Hunter.

Los pacientes con este trastorno tienen una tasa de supervivencia del 35% y este trastorno comprende menos del 4% de los defectos cardíacos congénitos. Ppero es responsable del 40% de las muertes asociadas con defectos cardíacos en los recién nacidos.

Para tratar este trastorno, los pacientes pediátricos deben someterse a una serie de tres cirugías a corazón abierto que desvían el suministro de sangre oxigenada al ventrículo derecho antes del quinto año de vida. Quienes sobrevivan hasta la niñez después de estas cirugías recibirán medicamentos, fisioterapia y una dieta especial, pero esta cirugía paliativa tiene un coste.

En un corazón sano, el ventrículo derecho bombea sangre a los pulmones, una tarea que implica manejar sangre a menor presión y volumen. Cuando se ve obligado a bombear sangre a todo el cuerpo, desarrolla varios rasgos desadaptativos y, finalmente, comienza a fallar y el paciente necesitará un trasplante de corazón.

Desarrollan un hidrogel inyectable para mitigar el daño al corazón

Desarrollan un hidrogel inyectable para mitigar el daño al corazón

También te interesará leer:

Prolongar la vida del paciente

El hidrogel está hecho de matriz extracelular cardíaca a la que se le ha quitado el contenido celular mediante un proceso de limpieza, se seca y se muele en forma de polvo que luego se licua en un líquido inyectable. Una vez que el líquido alcanza la temperatura corporal y el pH, se convierte en un gel poroso semisólido que estimula a las células del paciente a repoblar áreas de tejido cardíaco dañado para mejorar la función cardíaca.

Se descubrió que el gel de hidrol derivado del tejido del ventrículo izquierdo era más eficaz y también afectaba las vías de expresión genética relacionadas con la reparación cardíaca, incluido el desarrollo del sistema circulatorio, la estructura muscular y la vasculatura, así como la regulación de las respuestas inmunitarias y celulares a los compuestos que contienen oxígeno.

En el estudio con animales, la inyección del hidrogel en el ventrículo derecho mejoró la función y permitió que el corazón tolerara el aumento de la presión y el volumen sanguíneo. Además, el tratamiento también ralentizó la tasa de cicatrización del tejido y el crecimiento muscular desadaptativo.

Los tratamientos preclínicos observaron efectos positivos dos semanas después de las inyecciones. Los investigadores creen que este tratamiento aumentará la cantidad de tiempo que el corazón del paciente pediátrico funciona y mejorará su calidad de vida, lo que permitirá una mejor función cognitiva y crecimiento.

 

Fuente | Journal of the American College of Cardiology

Lo que Hay que Saber
Share This