Un niño, primero en todo el mundo en superar un cáncer cerebral mortal

Un niño, primero en todo el mundo en superar un cáncer cerebral mortal

Un niño belga de 13 años se convierte en la primera persona del mundo en curarse de un glioma del tronco encefálico. Se trata de un cáncer cerebral mortal.

20 de febrero de 2024

Los avances en la medicina a lo largo de décadas han hecho que la tasa de supervivencia a cinco años de los niños diagnosticados con cáncer aumente al 85%. No obstante, hay valores atípicos en ese promedio, y pocos son más siniestros que el glioma del tronco encefálico, un cáncer cerebral brutal. Cuando el médico francés Jacques Grill vio por primera vez estos tumores en un niño belga, fue una conversación directa y agonizante que sabía que tenía que tener con la familia: Lucas, de 6 años, iba a morir.

Superar cáncer cerebral

Pero no fue así, y tras los resultados de un tratamiento experimental asignado al azar al joven, sucedió lo increíble. «Durante una serie de resonancias magnéticas, observé cómo el tumor desaparecía por completo», dijo el doctor Grill. «No conozco ningún otro caso como él en el mundo«.

La tasa de supervivencia a dos años es del 10% y no hay ningún medicamento ampliamente disponible para su tratamiento más allá de la radioterapia.

El glioma del tronco encefálico, oficialmente llamado glioma pontino intrínseco difuso (DIPG), es un cáncer cerebral raro y letal. Se diagnostica en sólo 300 niños anualmente en los Estados Unidos y 100 en Francia, donde ejerce el Dr. Grill.

Después del diagnóstico de Lucas, la familia viajó a Francia para participar en un ensayo controlado aleatorio llamado ensayo Biomede, en busca de medicamentos para combatir el DIPG. A Lucas se le asignó al azar el medicamento everolimus, que tomó durante más de cinco años con notable éxito.

Otros siete niños en el ensayo Biomede han sobrevivido, pero a ninguno sus tumores han desaparecido por completo. Se considera a Lucas como el estudio de caso que finalmente podría mejorar los resultados a largo plazo para los niños con este cáncer.

Un niño de 13 años es el primero en superar un cáncer cerebral mortal

Un niño de 13 años es el primero en superar un cáncer cerebral mortal

También te interesará leer:

Mutación genética atípica

Además, lo atípico en el caso de Lucas es que sus tumores portaban una mutación genética que se ha visto pocas veces en la historia y que lo hacía especialmente susceptible a este medicamento. Los investigadores biomédicos que hablaron con la AFP dicen que ahora esperan reproducir células tumorales con esta mutación in vitro.

Si pueden, podrán intentar replicar los hallazgos del ensayo sobre los tumores in vitro y confirmar que fue la causa de la notable recuperación de Lucas. Estos son los pasos más preliminares, y es posible que un medicamento aprobado no esté disponible hasta dentro de 10 a 15 años, pero los científicos tienen la esperanza de que el ritmo del avance tecnológico acorte este tiempo.

 

Fuente | Science Alert

Lo que Hay que Saber
Share This