Una profesora descubre cómo resolver el cubo de Rubik en 17 segundos
Después de haber quedado décima en una competición del cubo de Rubik, la profesora e ingeniera checha Jessica Fridrich creó un sistema gracias al cual poder resolverlo en solo 17 segundos.
El juguete más vendido del mundo, ese pequeño ingenio de forma geométrica con colores básicos, bate año tra año las ventas. Nada puede competir con él, ni siquiera las últimas novedades. Se trata del cubo de Rubik, un rompecabezas que, en su versión más tradicional, cuenta con 26 caras y ha desafiado a jóvenes y adultos durante décadas.
Resolver el cubo de Rubik
Existen 43 quintillones de posibilidades y formas de comenzar a intentar resolver un cubo de Rubik. Jessica Fridrich, ingeniera y profesora, ha dado con un método gracias al cual puede resolver el rompecabezas dedicándole solo 17 segundos.
Cuando te embarcas en la tarea de resolver un cubo de Rubik, existen 43 quintillones de posibilidades a la hora de hacer el primer movimiento.
Cuando solo tenía 18 años, Fridrich se presentó al Campeonato Mundial de Cubo de Rubik que se celebró en Budapest, Hungría. Logró clasificarse en décima posición con un tiempo de 29,11 segundos. A raíz de ello, se fijó un reto personal: crear un sistema para solucionar rápidamente el cubo de Rubik desde cualquier posición.
Compaginó este reto con sus estudios, logrando doctorarse en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Técnica Checa de Praga con los sistemas dinámicos no lineales caóticos en mente. Incluso logró un segundo doctorado relacionado con sistemas científicos en la Universidad de Binghamton en Estados Unidos.
Cuando Fridrich consiguió, por fin, dar un método, se presentó de nuevo al Mundial de Cubo de Rubik. Tras 21 años, puso a prueba su nuevo sistema. La ahora profesora universitaria consiguió el segundo puesto, la medalla de plata, con un tiempo de 17,12 segundos.
Resolver el cubo de Rubik en 17 segundos, la técnica de esta profesora
También te interesará leer:
El método Fridrich
El método que había ideado Fridrich causó sensación y llamó la atención de aficionados de todo el mundo. Tras esta competición, la profesora compartió su sistema y dejó la competición. En su página web, Fridrich asegura que puede resolverse el cubo de Rubik en 17 segundos.
Aunque la ahora profesora del Departamento de Ingeniería Computacional y Eléctrica de la Universidad de Binghamton, que también es experta en el análisis forense de imágenes digitales, ha dejado la competición, siempre tiene tiempo para los fans del cubo de Rubik que quieren aprender de ella.
Fuente | Men’sHealth
Lo que Hay que Saber
La UE prohíbe los microplásticos añadidos intencionadamente a los productos
La UE prohíbe los microplásticos añadidos intencionadamente a productos como detergentes, cosméticos o juguetes. Esta medida evitará la liberación al medio ambiente de aproximadamente medio millón de toneladas de microplásticos.
Un bosque marino que almacena 35 veces más carbono que los árboles
Un millón de nuevas plántulas de pastos marinos protegerán las playas de Cerdeña y almacenarán 35 veces más carbono que los árboles en un amplio bosque marino
Tres tipos de conocimiento para una vida más consciente
La consciencia es uno de los grandes misterios de la ciencia. Hoy descubrimos los tres tipos de conocimiento para una vida más consciente.
Prueban con éxito en ratones una terapia génica que revierte la parálisis
Científicos suizos han desarrollado una terapia genética que estimula el crecimiento de los nervios en las lesiones de la médula espinal y guía a los nervios para que se reconecten y restablezcan la movilidad.