La Cara Buena del Mundo

La importancia de la salud mental en adolescentes y el rol de los padres

La importancia de la salud mental en adolescentes y el rol de los padres

Un diagnóstico preciso es la clave para recibir el tratamiento adecuado, fundamentalmente con la ayuda de Psicopartner, el centro de psicología integral especializado en el tratamiento de trastornos de ansiedad y depresión.

23 de noviembre de 2022

De hecho, la evaluación del médico o profesional de la salud mental ayudará a determinar si los síntomas de la depresión en los adolescentes se deba a ciertos motivos o afecciones en los que los padres deberán hacer mayor hincapié.

La depresión en los adolescentes

En primer lugar, cuando existe la mínima sospecha de depresión adolescente, el médico realiza ciertos exámenes y pruebas para determinar las posibles causas de la supuesta depresión. Entonces, el rol de los padres juega un papel fundamental a la hora de determinar cuales son las afecciones que perjudican la salud mental del adolescente.

Incluso, es posible que la depresión se manifieste cuando el adolescente se encuentra de ánimo triste la mayor parte del día. Puede sentirse triste o enfadado e incluso está al borde de las lágrimas o de mal humor. También podemos notar que el adolescente está con falta de energía o se siente incapaz de hacer tareas simples o duerme muy poco durante la noche y demasiado durante el día. También puede hacerse notable el cambio de peso o en la forma de alimentarse, ya sea mucho o poco. Se encuentra con baja autoestima, con sentimientos de culpa o simplemente ya no disfruta de las cosas que solían hacerle feliz.

Cabe destacar que cualquiera de estos síntomas pueden presentarse en niños que no están deprimidos, pero cuando se presentan todos juntos casi todos los días, son señales de alerta de la depresión.

También te interesará leer:

¿Cómo pueden ayudar los padres?

Los conceptos básicos para una buena salud mental y lograr hacer frente a la depresión en los adolescentes, incluyen una dieta saludable, dormir lo suficiente, hacer ejercicio físico y mantener relaciones positivas con otras personas. Es decir, será fundamental para los padres promover la buena salud.

Indagar sobre el tema del hostigamiento o abuso escolar ya que ser víctima de intimidación o bullying es una de las principales causas de los problemas de salud mental en los adolescentes.

Deberán ayudar a que el adolescente relaje con actividades físicas y creativas enfocándose en las cosas positivas del niño. Como así también, intentar que el adolescente pueda describir sus sentimientos ayudando al niño a examinar los problemas de una manera diferente y positiva.

Como regla general, a partir de los síntomas anteriores, debemos elaborar un plan de seguridad ya que el tratamiento dependerá del tipo y de la gravedad de los síntomas de depresión del adolescente. De hecho, una combinación de terapia de conversación (psicoterapia) y medicamentos puede ser muy efectiva para la mayoría de los adolescentes con depresión.

Es de vital importancia seguir el plan de tratamiento del adolescente. Asegurarnos de que asiste a la terapia y que toma su medicamento según las indicaciones. Si bien el tratamiento funciona, puede tomar varias semanas. De hecho, el adolescente con depresión puede no darse cuenta de los cambios de ánimo de inmediato.

Pero ante todo, si crees que tu hijo estás atravesando una depresión, deberán tener compasión y ser amable con el niño. Al atravesar momentos difíciles, es de gran ayuda saber que no estamos solos. Tener paciencia con uno mismo y con los hijos. Lleva tiempo curar la depresión.

Lo que Hay que Saber
8 países logran alcanzar las cero emisiones netas

8 países logran alcanzar las cero emisiones netas

Ocho países ya han alcanzado las cero emisiones netas, lo que ayuda a combatir el cambio climático. De esta forma, estos “sumideros de carbono” absorben más dióxido de carbono de la atmósfera cada año del que emiten. Aunque la mayoría son países pequeños, no deja de ser un logro significativo

Share This