La Cara Buena del Mundo

El proceso clave que podría bloquear y revertir el envejecimiento

El proceso clave que podría bloquear y revertir el envejecimiento

Un tratamiento experimental, probado en ratones, podría bloquear y revertir el envejecimiento. Incluso, frenar el declive biológico y acelerado que padecen personas con progeria.

18 de agosto de 2022

La progeria es una rara condición que provoca el envejecimiento acelerado del organismo y convierte en ancianos prematuros a niños en su adolescencia. A día de hoy hay pocos tratamientos eficaces, pero un equipo científico internacional, dirigido por el español Juan Carlos Izpisua, ha demostrado que se pueden revertir los síntomas de la enfermedad y alargar la vida. De momento, solo en ratones.

El objetivo: mejorar la salud

Este equipo de científicos ha logrado con una estrategia ya utilizada para otras enfermedades, como es la terapia antisentido, una tecnología segura que ya ha sido aprobada para el tratamiento de la distrofia muscular y diversos tipos de cáncer.

Es por ello que los autores vislumbran una rápida utilización. “La especificidad, la baja toxicidad en general y la facilidad del proceso abre la puerta a un desarrollo terapéutico para el uso de estas moléculas en la clínica”, explicó a ABC Izpisua. El científico dice estar convencido de que un conocimiento más detallado de este proceso dará lugar a un rejuvenecimiento celular y, con él, a una mejora de la función de los tejidos.

La investigación abre una puerta al desarrollo de nuevos tratamientos para las personas con progeria y a la búsqueda de fármacos que contrarresten el declive biológico generado por el paso del tiempo.

Juan Carlos Izpisua ha demostrado que se pueden revertir los síntomas de la enfermedad y alargar la vida

También te interesará leer:

La investigación

Izpisua y su equipo eran conscientes de que una de las características moleculares, tanto del envejecimiento normal como de los síndromes progeroides, es la alteración de la organización del ADN en el núcleo celular.

Cuando el ADN se empaqueta de forma diferente, cambian los genes que están accesibles para que la célula los pueda leer y, por tanto, cambia drásticamente el comportamiento y la función celular. También sabían que el genoma humano contiene cientos trozos de ADN que se propagan y mueven por el genoma, además de codificar ARN LINE-1.

Entonces, los investigadores se preguntaron si cuando los elementos en lo celular se acumulan previo a que sucedan los cambios estructurales en el ADN, entonces sabrían que es lo que los modifica. Y evidenciaron que la acumulación se da en un paciente de progeria.

“Nuestros resultados demuestran que los signos del envejecimiento no solo se pueden enlentecer, detener sino incluso revertir”, insiste el investigador.

Los detalles de este prometedor trabajo han sido publicados en la revista Science Medical Translational. De hecho, los investigadores se están planteando futuros estudios para comprender mejor qué causa la acumulación de ARN LINE-1 y cómo prevenirla con fármacos en humanos.

 

Fuente | ABC

Lo que Hay que Saber
‘Happytalismo’: un nuevo paradigma global del bienestar

‘Happytalismo’: un nuevo paradigma global del bienestar

Luis Gallardo es el fundador y presidente del Festival Mundial de la Felicidad (World Happiness Fest) en donde se dan cita intelectuales, artistas, economistas y filósofos de todo el mundo y que intenta dar forma a un movimiento que pretende cambiar el mundo: el happytalismo

Share This