El proceso clave que podría bloquear y revertir el envejecimiento
Un tratamiento experimental, probado en ratones, podría bloquear y revertir el envejecimiento. Incluso, frenar el declive biológico y acelerado que padecen personas con progeria.
La progeria es una rara condición que provoca el envejecimiento acelerado del organismo y convierte en ancianos prematuros a niños en su adolescencia. A día de hoy hay pocos tratamientos eficaces, pero un equipo científico internacional, dirigido por el español Juan Carlos Izpisua, ha demostrado que se pueden revertir los síntomas de la enfermedad y alargar la vida. De momento, solo en ratones.
El objetivo: mejorar la salud
Es por ello que los autores vislumbran una rápida utilización. “La especificidad, la baja toxicidad en general y la facilidad del proceso abre la puerta a un desarrollo terapéutico para el uso de estas moléculas en la clínica”, explicó a ABC Izpisua. El científico dice estar convencido de que un conocimiento más detallado de este proceso dará lugar a un rejuvenecimiento celular y, con él, a una mejora de la función de los tejidos.
La investigación abre una puerta al desarrollo de nuevos tratamientos para las personas con progeria y a la búsqueda de fármacos que contrarresten el declive biológico generado por el paso del tiempo.
Juan Carlos Izpisua ha demostrado que se pueden revertir los síntomas de la enfermedad y alargar la vida
También te interesará leer:
La investigación
Izpisua y su equipo eran conscientes de que una de las características moleculares, tanto del envejecimiento normal como de los síndromes progeroides, es la alteración de la organización del ADN en el núcleo celular.
Cuando el ADN se empaqueta de forma diferente, cambian los genes que están accesibles para que la célula los pueda leer y, por tanto, cambia drásticamente el comportamiento y la función celular. También sabían que el genoma humano contiene cientos trozos de ADN que se propagan y mueven por el genoma, además de codificar ARN LINE-1.
Entonces, los investigadores se preguntaron si cuando los elementos en lo celular se acumulan previo a que sucedan los cambios estructurales en el ADN, entonces sabrían que es lo que los modifica. Y evidenciaron que la acumulación se da en un paciente de progeria.
“Nuestros resultados demuestran que los signos del envejecimiento no solo se pueden enlentecer, detener sino incluso revertir”, insiste el investigador.
Los detalles de este prometedor trabajo han sido publicados en la revista Science Medical Translational. De hecho, los investigadores se están planteando futuros estudios para comprender mejor qué causa la acumulación de ARN LINE-1 y cómo prevenirla con fármacos en humanos.
Fuente | ABC
Lo que Hay que Saber
Convierten una escuela abandonada en una granja hidropónica
Una familia canadiense ha convertido la vieja y abandonada escuela de su pueblo en una granja hidropónica. En ella, cultivan verduras frescas incluso en invierno para proveer a toda la ciudad
Eliminan tumores de cáncer de mama gracias a una batería diminuta
Una batería diminuta logra eliminar los tumores de cáncer de mama en los ratones usados en el estudio al crear un objetivo libre de oxígeno para hacer desaparecer mejor la enfermedad
Keep revoluciona la construcción de viviendas eficientes con su enfoque sostenible y personalizado
Keep revoluciona la construcción de viviendas eficientes con su enfoque sostenible y personalizado. Te contamos los detalles de esta empresa catalana.
Liberan en la naturaleza a cientos de caballitos de mar en peligro de extinción
Científicos liberan a cientos de caballitos de mar en peligro de extinción en la naturaleza. Las criaturas, caballitos de mar de White, están en la lista nacional de especies en peligro de Australia