La Cara Buena del Mundo

Salvan la vida de un bebé gracias a una impresión 3D de su cráneo

Salvan la vida de un bebé mediante una impresión 3D de su cráneo

La niña nació con un cráneo críticamente subdesarrollado. Fue así que una empresa tecnológica de Varsovia ayudó a salvar la vida de un bebé recién nacido después de lograr una impresión 3D de su cráneo.

12 de agosto de 2022

Se trata de la empresa especializada en impresión 3D, Sygnis SA. El modelo salvavidas del cráneo del recién nacido surgió por una solicitud urgente para ayudar a los cirujanos del Centro de Salud Infantil de Alta Silesia y los médicos de la Fundación e-Nable Polska. De hecho, la compañía logró imprimir un modelo exacto de su cráneo, en tan solo un día, para ayudar a los médicos a operar.

La ayuda de la impresión 3D de su cráneo

El prototipo tridimensional fue diseñado para ayudar a visualizar completamente el defecto óseo, así como predecir las condiciones durante la operación. De hecho, el equipo de Sygnis logró completar y entregar el modelo a los médicos en solo 26 horas.

Con el descubrimiento de que la niña nacería sin un hueso occipital completamente desarrollado, dejando el tejido cerebral parcialmente expuesto, y con la necesidad de una operación dentro de los cuatro días posteriores al nacimiento de la niña, los médicos se acercaron a Sygnis para producir un prototipo que les ayudara a visualizar el área de hueso faltante y prever con precisión las condiciones que enfrentarían durante la operación.

Poco después de su nacimiento, la niña fue transportada al Hospital Infantil Universitario de Cracovia, donde una resonancia magnética y una tomografía computarizada ayudaron a producir un modelo virtual de su cráneo, que luego se pasó a los ingenieros de Sygnis, quienes llevaron a cabo el modelo preciso en 3D.

Diseñado para ayudar a visualizar completamente el defecto óseo y predecir las condiciones durante la operación

También te interesará leer:

¿Cómo lo hicieron?

El modelo se realizó utilizando dos técnicas láser, Selective Laser Sintering (SLS) que utiliza polvo, y Stereolithography (SLA), que trabaja principalmente con líquidos. Seguidamente se imprimió con la ayuda de dos impresoras, una 3D FlashForge Foto 8.9s y Sinterit Lisa Pro.

El profesor Łukasz Krakowczyk, que llevó a cabo la operación, dijo: “Las pruebas de imagen fueron útiles para determinar el defecto del hueso del cráneo. Sin embargo, no se correspondían perfectamente con el defecto de la piel, por lo que un modelo 3D era crucial.

“Un modelo impreso en 3D también será invaluable en la etapa de reconstrucción del hueso del cráneo, cuando será necesario un ajuste perfecto y la planificación para reconstruir el hueso”, explicó Krakowczyk.

La exitosa operación tuvo lugar en febrero de este año, pero recién ahora se ha dado a conocer la información. Incluso, el modelo de cráneo impreso en 3D ahora se ha colocado en un archivo de estudios de casos quirúrgicos.

Un hito que nos recuerda la innovación en la industria de la impresión 3D y que no para de sorprendernos, como es la necesidad del hombre de ayudar al medioambiente y a la propia humanidad.

 

Fuente | THEfirstNEWS

Lo que Hay que Saber
‘Happytalismo’: un nuevo paradigma global del bienestar

‘Happytalismo’: un nuevo paradigma global del bienestar

Luis Gallardo es el fundador y presidente del Festival Mundial de la Felicidad (World Happiness Fest) en donde se dan cita intelectuales, artistas, economistas y filósofos de todo el mundo y que intenta dar forma a un movimiento que pretende cambiar el mundo: el happytalismo

Share This