Entrevista a Ally Viamalama, escritora y defensora de la sostenibilidad imperfecta

Entrevista a Ally Viamalama, escritora y defensora de la sostenibilidad imperfecta

Llevar una vida sostenible no es tarea fácil, podríamos decir que hacerlo todo bien es prácticamente imposible. Cada vez es más común sentir cierta ansiedad, culpa, obsesión e incluso miedo por no lograr lo que la gente y el planeta espera de nosotros y nosotras. Hoy charlamos con Ally Viamalama, escritora y defensora de la sostenibilidad imperfecta.

15 de octubre de 2022

Como Ally Viamalama dice, lo importante es hacerlo bien la mayor parte del tiempo. Antes de ir a seguirla en sus redes sociales, toma nota de visión sincera sobre esta forma de vivir consciente y conectada con el mundo.

– Háblanos de ti ¿cómo surge tu pasión por el estilo de vida sostenible y las ganas de compartirlo con el mundo?

La verdad es que empecé con el tema de la alimentación, por temas de salud, queriendo llevar una alimentación más saludable (porque sinceramente, me alimentaba muy mal y una situación personal me puso las pilas en este tema), y así llegué al veganismo.

En primer lugar, empecé a investigar más a fondo sobre ello. Entendí que más que una dieta, el veganismo es un estilo de vida que abarca mucho más. En ese momento aprendí sobre todo lo relacionado con un estilo de vida respetuoso tanto con los animales como con el medioambiente, y cómo el respeto por los animales está también de alguna forma relacionado con el respeto por la naturaleza.

De hecho, si lo analizas, la forma en la que tratamos a los animales que explotamos por cualquier motivo (comida, ropa, entretenimiento) es idéntica a la forma en la que tratamos a la naturaleza en general. Es terrible. Nos creemos superiores a ellas y por eso las tratamos así.

Sin embargo, cuando reflexioné sobre este tema, sentí la necesidad de compartirlo con quien quisiera escuchar, con la esperanza de que esta reflexión también les llegara.

Valores y filosofía ‘zero waste’ en las redes

– Llevas desde 2015 divulgando tus valores y filosofía zero waste. Desde tu experiencia, ¿crees que las redes sociales son un buen canal para que el mensaje llegue y pasar a la acción? En este sentido, ¿cuál consideras que es el mayor reto?

Creo que es el mejor medio para personas como yo, de a pie, que realmente no tienen un poder de decisión sobre leyes y decretos. De hecho, cuando no existían redes sociales, era mucho más difícil llegar a miles de persona con tu mensaje, y ahora absolutamente todas las personas que tengan acceso a redes pueden usarlas para hacer activismo o para divulgar sobre injusticias o temas que les importan.

El reto, a mi parecer, está en que es un medio con posibilidades limitadas y el mensaje puede diluirse de alguna forma entre todo el ruido que podemos encontrar en ella.

Por ejemplo, competir con millones de publicaciones sobre compras de cientos de euros en moda rápida con un mensaje sobre la compra consciente y la moda sostenible que son muchísimos menos en comparación, es bastante complicado. Pero seguimos intentando, ningún cambio importante a lo largo de la historia ocurrió de la noche a la mañana.

Ally Viamalama es escritora y defensora de la sostenibilidad imperfecta, el zero waste, moda ética y CF Beauty

También te interesará leer:

Sostenibilidad imperfecta con consciencia

– Hasta la fecha has publicado dos e-book, dos libros, uno de ellos ilustrado, también tienes un podcast, Patreon. Tu experiencia y labor divulgativa te han permitido difundir mensajes muy valiosos que han despertado el interés de personas y marcas, de éstas últimas seguro que unas tantas se quieren subir al “carro de la sostenibilidad” por moda, ¿cómo haces para lidiar con el greenwashing tan fuerte que estamos viviendo? ¿Podrías poner un ejemplo para saber identificar rápido estas prácticas?

He escrito dos libros físicos sobre sostenibilidad y zero waste, tres ebooks sobre estilo de vida y veganismo, y trabajo constantemente en contenido gratuito para redes sociales y en exclusiva para suscriptores en Patreon. En 2018 también di una charla TEDx… han sido muchas oportunidades para compartir mi mensaje.

En todos estos medios, he compartido también mi experiencia personal, sobre todo en el tema de la moda (que era la industria en la que trabajaba antes de dar el salto a crear contenido a tiempo completo). Gracias a ello, puedo detectar perfectamente una marca que genuinamente aprovecha para hacer algo útil por el medioambiente y las personas (pienso en Patagonia o BASK por ejemplo) al mismo tiempo que intentan llevar a cabo una empresa, y las empresas que al contrario, intentan aprovecharse de las personas que quieren hacer algo por el medioambiente para lucrar a su empresa.

Mi táctica para diferenciarlas es no quedarnos con simplemente su palabra de que ‘son sostenibles’ y preguntarles directamente qué hacéis exactamente para decir que esto es sostenible? Cuál es el impacto real que esto va a tener en el medioambiente? Cuál es vuestra agenda de sostenibilidad? Si no saben responder a estas preguntas, es greenwashing.

Y sobre todo, cuando ofrecen solo una pequeña parte de sus productos ‘sostenibles’. Por ejemplo, fast fashion y sostenibilidad son 100% incompatibles. Da igual cuánto plástico reciclado usen. Es indignante que incluso intenten parecer sostenibles.

Hábitos ‘zero waste’

– El próximo 29 de septiembre se celebra el Día Mundial contra el Desperdicio de Comida. ¿Cuáles son tus mejores consejos para evitar tirar comida? ¿Crees que el modelo zero waste es clave para luchar contra esta realidad?

Hablo mucho de esto en mis libros porque yo era una de esas personas que se paraba a pensar en los recursos que mi comida requería antes de llegar a mi plato. Lo que siempre recomiendo es hacer un menú, al menos aproximado, para la semana, y hacer una lista exacta de lo que se necesita.

Incluso, muchas veces compramos impulsivamente y sin ningún plan y desde mi experiencia, ahí es donde ocurre mucho desperdicio. Si no podemos planear, al menos usar una lista que hagamos en casa, para no dejarnos llevar por la extensa oferta de productos cuando estemos en la tienda.

Además, otra cosa que siempre recomiendo es congelar, hacer batch cooking, e incluso compartir con vecinos cuando hacemos algo de más. También aprender de errores, conservar bien la comida (es algo que por desgracia no nos enseñan en la escuela, con la importancia que tiene) y ser creativas con las sobras.

– Comparte una buena noticia del sector que hayas leído recientemente y una que te encantaría escuchar muy pronto.

El fundador de la marca Patagonia ha ‘regalado’ su empresa a fideicomisos y ONGs que se aseguraran de usar ese dinero para luchar contra el cambio climático. Podría haberla sacado a bolsa, pero eligió hacer esto. Esta noticia no solo es una buena noticia en sí, sino que deja en evidencia a todas aquellas empresas y multimillonarios que se llenan la boca con la palabra sostenibilidad y cambio climático y hacen cosas insignificantes al respecto o las hacen para su propio beneficio (como las empresas de moda rápida).

Me gustaría escuchar dos noticias muy pronto: Que dejamos de depender de los combustibles fósiles y que la alimentación vegetal es la norma en todas las instituciones, esta última no solo por el medioambiente, sino principalmente porque en 2022 es surrealista que aún sigamos explotando a los animales como lo hacemos.

Cuando vivamos en armonía con la naturaleza y los animales, entonces sabremos realmente lo que es eso de ‘vive y deja vivir’. Tenemos un tiempo limitado en el planeta, qué menos que intentar dejarlo mejor de lo que lo encontramos, ¿no?

Jennifer Peral

Jennifer Peral

Madrileña con alma viajera. Graduada en Turismo y especializada en Marketing y Comunicación por la UOC. Inquieta, curiosa y siempre con ganas de apoyar a proyectos sostenibles con los que comparte valores y filosofía.

Lo que Hay que Saber
Share This